lunes, 1 de junio de 2015

Autobiografía

La autobiografía es un relato sobre la vida de una persona elaborada por si misma contando sus hechos importantes El género de la autobiografía pertenece a uno de los escritos de no ficción por lo tanto todo lo escrito en ella tiene que ser verídico, el autor es el protagonista del relato por lo tanto tiene libertad de elegir la estructura y el lenguaje.


Una de las funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera.

Características de la autobiografía
La persona gramatical: el empleo del yo, del tú, de él/ella, o del nosotros son datos formales que pueden entrañar una cierta relación, distancia, identificación o solución del "yo" narrador con respecto al personaje.
La prosa y el verso: la mayoría de los textos autobiográficos adoptan la prosa como vehículo de expresión porque su lectura resulta más cómoda para el lector.
La extensión: la extensión es libre, pero debe abarcar un espacio de la vida para que exista un cierto dinamismo en el relato.
El orden lineal: El orden siempre aporta coherencia.
La firma: esta culmina simbólicamente los textos autobiográficos.

Tonos que puedo usar en la redacción de mi autobiografía

Tono melodramático: La mayoría de los sucesos son infortunados para el protagonista que tiene una personalidad débil, el lector siente piedad por él.

Tono humorístico: Los hechos se narran de tal modo que se resalte el lado risueño, cómico o ridículo. Los recursos a los que recurre son la personificación, la animalización, los juegos de palabras y la creación de palabras.

Tono irónico: La ironía consiste en sugerir lo contrario de lo que se dice con las palabras, en expresar una idea diciendo justamente lo opuesto, pero de manera que quede clara la verdadera intención del autor a partir del contexto entre autor y lector tiene que establecerse un entendimiento, para que el que lee pueda captar el verdadero mensaje del relato.

Tono sarcástico: El sarcasmo es una burla cruel. En los relatos con este tono las narraciones y descripciones reflejan escarnio, falta de respeto.

Tono heroico: Los hechos narrados son muy notables, asombrosos; el personaje principal tiene una personalidad fuerte y responsable, atraviesa peligros que vence por lo que el lector siente respeto y admiración por él.

Tono nostálgico: Evocación de experiencias gratas que se viven como una dicha perdida.

Ejemplos:
Yo emprendo escribir mi vida pública -puede ser que mi amor propio acaso me alucine- con el objeto que sea útil a mis paisanos, y también con el de ponerme a cubierto de la maledicencia; porque el único premio a que aspiro por todos mis trabajos...
Autobiografía de Manuel Belgrano. Wikisource.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario